11 Sep Salud dental y embarazo
El embarazo puede generar problemas dentales en algunas mujeres, incluyendo enfermedad de las encías y un mayor riesgo de caries. Durante el embarazo, el aumento de las hormonas puede afectar a la respuesta del cuerpo a la placa.
El embarazo por sí mismo no daña dientes. La leyenda urbana sobre que las mujeres pierden un diente en cada es falsa. Si la ingesta de calcio de la madre es inadecuada durante el embarazo, sus huesos, que no sus dientes, le proporcionarán el calcio que su bebé en crecimiento necesita. Esta pérdida de calcio se compensa rápidamente después de interrumpir la lactancia materna.
Sin embargo, las exigencias del embarazo pueden ocasionar problemas de salud dental en algunas mujeres. No obstante, con una higiene adecuada en el hogar y la ayuda profesional de su dentista, sus dientes permanecerán sanos durante todo el embarazo.
Las enfermedades dentales pueden afectar al bebé en desarrollo
Existen estudios de investigación que han encontrado una relación entre la enfermedad de las encías en mujeres embarazadas y el nacimiento prematuro con bajo peso al nacer. Los bebés que nacen prematuramente pueden arriesgarse a padecer una serie de afecciones de salud, como parálisis cerebral y problemas de la vista y el oído.
Las estimaciones sugieren que hasta 18 de cada 100 nacimientos prematuros pueden ser desencadenados por la enfermedad periodontal, que es una infección crónica de las encías. Un tratamiento dental apropiado para una mujer embarazada puede reducir el riesgo de parto prematuro.
Salud dental antes del embarazo
Es menos probable que tenga problemas dentales durante el embarazo si ya tiene buenos hábitos de higiene bucal. Los consejos básicos en este sentido son:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada.
- Usar hilo dental entre.
- Visitar a su dentista regularmente.
Si está planeando quedarse embarazada y someterse a algunos tratamientos dentales, consulte a su dentista. Es más conveniente hacerse los tratamientos antes de concebir. Si necesita tratamiento dental durante el embarazo, a menudo se realizan procedimientos no urgentes después del primer trimestre.
Informe a su dentista de su embarazo
El embarazo puede afectar su salud dental, por ello debe informar a su dentista. Por ejemplo, el dentista puede posponer la toma de radiografías hasta después del nacimiento de su bebé. Si las radiografías dentales son inevitables, el dentista puede tomar precauciones para garantizar la seguridad de su bebé. Si su tratamiento dental requiere anestesia general o medicamentos, hable con su dentista, médico u obstetra para que le aconseje.
Causas de los problemas de salud dental
Las causas comunes de problemas de salud dental durante el embarazo pueden incluir:
- Problemas de encías
- Vómitos
- Antojos de alimentos azucarados
- Arcadas al cepillarse los dientes.
Problemas de encías
Las hormonas asociadas con el embarazo pueden hacer que algunas mujeres sean susceptibles a tener problemas de encías, incluyendo:
- Gingivitis (inflamación de las encías) – esto es más probable que ocurra durante el segundo trimestre. Los síntomas incluyen hinchazón de las encías y sangrado, particularmente durante el cepillado y cuando se pasa hilo dental entre los dientes.
- Enfermedad periodontal no diagnosticada o no tratada – el embarazo puede empeorar esta infección crónica de las encías, que es causada por gingivitis no tratada y puede llevar a la pérdida de dientes.
- Epulis del embarazo o granuloma piógeno – un agrandamiento localizado de la encía, que puede sangrar fácilmente. Esto puede requerir una limpieza profesional adicional, y rara vez la escisión.
Durante el embarazo, los problemas de las encías que ocurren no se deben al aumento de la placa, sino a una peor respuesta a la placa como resultado del aumento de los niveles hormonales.
Informe a su dentista acerca de cualquier problema en las encías que pueda tener. Cambie a un cepillo de dientes más suave y cepíllese los dientes regularmente, al menos dos veces al día. Use pasta de dientes que contenga fluoruro para ayudar a fortalecer sus dientes contra la caries.
Si tiene problemas en las encías durante el embarazo, es importante que un dentista le examine las encías después de haber dado a luz. Aunque la mayoría de los problemas de las encías causados por las hormonas del embarazo se resuelven después del nacimiento, un pequeño número de mujeres puede desarrollar un nivel más profundo de problemas en las encías que necesitará tratamiento para resolverse.
El vómito puede dañar los dientes
Las hormonas del embarazo suavizan el anillo del músculo que mantiene el alimento dentro del estómago. El reflujo gástrico o los vómitos asociados con las náuseas matutinas pueden cubrir sus dientes con ácidos estomacales fuertes. El reflujo y los vómitos repetidos pueden dañar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries.
Las recomendaciones incluyen:
- Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar. Mientras los dientes están cubiertos de ácidos estomacales, la acción vigorosa del cepillo de dientes puede rayar el esmalte dental.
- Enjuáguese bien la boca con agua del grifo.
- Siga con un enjuague bucal con flúor.
- Si no tiene un enjuague bucal con flúor, póngase un poco de pasta dental con flúor en el dedo y frótelo sobre los dientes. Enjuague bien con agua.
- Cepíllese los dientes
Anyojos de alimientos azucarados
Algunas mujeres experimentan antojos inusuales de alimentación durante el embarazo. Un deseo regular de refrescos azucarados puede aumentar su riesgo de caries dental. En su lugar, trate de tomar refrescos bajos en azúcar.
Si su antojo sólo lo satisface el dulce, trate de elegir opciones más saludables, como la fruta fresca. Enjuáguese la boca con agua o con un enjuague bucal sin alcohol, o lávese los dientes después de comer alimentos azucarados.
Aumente su nivel de calcio durante el embarazo. Una mujer embarazada necesita aumentar su cantidad diaria de calcio durante el embarazo. Una cantidad de calcio suficiente protegerá su masa ósea y satisfará las necesidades nutricionales de su bebé en desarrollo.
Una dieta con buenas fuentes de calcio incluye productos como:
- Leche
- Queso
- Yogur sin azúcar
- Leche de soja enriquecida con calcio.
Aumente su vitamina D durante el embarazo. La vitamina D ayuda al cuerpo a metabolizar el calcio. Fuentes de vitamina D son:
- Queso
- Margarina enriquecida
- Pescado graso, como el salmón
- Huevos
Puede obtener más información y ayuda en nuestra clínica