Una encía sana se caracteriza por un color rosado, dientes firmemente sujetos a ellas y ausencia de sangrado al cepillarse o con el uso del hilo dental.
La enfermedad periodontal o piorrea es la enfermedad que afecta al hueso y a la encía que rodea y sostiene al diente. Se desencadena debido al acúmulo de restos de comida y bacterias entre los propios dientes, pero además hay factores genéticos que pueden ayudar a que esta enfermedad se desarrolle más fácilmente.
La enfermedad periodontal se divide en dos fases principales:
La Sociedad Española de Periodoncia recomienda el cuidado de las encías, ya que la periodontitis no sólo afecta a nuestra boca, también puede estar relacionada con:
¿Cómo puede contagiarse?
La pareja
Una persona con periodontitis activatiene una gran cantidad de bacterias patógenas, especialmente bajo la encía, que se transmiten entre personas, desde las personas con periodontitis a otras sanas, a través de la saliva.
Factor hereditario o genético.
En torno al 80% de la población padece gingivitis y de ese porcentaje, alrededor del 40% sufre enfermedad periodontal, diagnosticada o no. Existiendo un patrón genético que hace que nos encontremos con pacientes dentro de una misma familia con idénticos procesos, por lo que la prevención es fundamental.
Cuando la periodontitis aparece después de los 35 años, la enfermedad no mejora por sí misma. En cambio, si aparece en personas más jóvenes, la evolución es más rápida y no se trata, será más grave que la periodontitis de pacientes con más edad.
Síntomas
Sangrado
El sangrado es la primera señal de alarma, aunque sea en poca cantidad. Una encía sana no sangra.
Inflamación de las encías
La inflamación la causan las bacterias que forman la placa bacteriana, que de no eliminarseformaran bolsas periodontales (depósitos bacterianos) entre la encía y el diente que darán paso a una periodontitis
Sensibilidad Dental
La pérdida de hueso y la retracción de las encías, provoca exposición de las raíces delos dientes, que no están protegidas por el esmalte siendo muy sensibles a los cambios de temperatura
Halitosis (mal aliento)
Las bacterias que colonizan en las encías, desprenden un olor desagradable, por lo que una halitosis puede dar la señal de alarma
Movilidad dental.
Al perder hueso, los dientes van perdiendo inserción de sus raíces en el maxilar y mandíbula, pudiendo no solo causar movilidad, sino incluso la caída de los mismos
Dolor
Es la última señal de alarma. Sólo aparece en pacientes con la enfermedad muy avanzada. Ocurre debido a la gran pérdida ósea alrededor de los dientes. En la mayoría de los casos, en esta fase, no hay otro tratamiento alternativo a la extracción.
Factores de Riesgo
Tabaco
El tabaco produce una bajada de las defensas de las encías, quedándose más vulnerables a la agresión de las bacterias. Es uno de los factores más predisponentes a la pérdida de hueso de soporte dental.
Diabetes
el azúcar en sangre provoca una inflamación muy importante cuando hay presencia de bacterias en la encía, lo que acelera la destrucción del hueso y la encía que sujetan el diente.
Enfermedad cardiovascular
Las bacterias que causan la periodontitis pasan a la sangre, siendo las mismas que causan la aterosclerosis (obstrucción de las arterias), por lo que es imprescindible su seguimiento periódico
Embarazo
Los cambios hormonales del embarazo, pueden favorecer la formación de sarro y placa bacteriana, por lo que es necesario el seguimiento de las pacientes para evitar el desarrollo de la gingivitis o en su caso periodontitis
Mala higiene dental
Una higiene inadecuada, así como la falta de revisiones periódicas por profesionales de la salud dental, pueden incidir negativamente y aumentar la proliferación de las bacterias causantes de la enfermedad periodontal.
1ª visita sin coste