11 Jul Beneficios de acudir al ortodoncista
La ortodoncia es una rama de la odontología que trata la maloclusión, una situación en la que los dientes no están correctamente posicionados cuando la boca está cerrada. Esta situación provoca una mordedura inadecuada.
Un ortodoncista utiliza diversas técnicas para enderezar los dientes. El tratamiento del ortodoncista puede ser cosmético, para mejorar la apariencia de una persona, pero también mejora la función oral.
Tipos de tratamiento
Un ortodoncista puede desarrollar distintos tratamientos cuyo objetivo puede ser:
- Cerrar grandes espacios entre los dientes.
- Alinear las puntas de los dientes
- Enderezar los dientes torcidos
- Mejorar el habla o la capacidad de masticar
- Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes
- Prevenir el desgaste excesivo a largo plazo o el traumatismo de los dientes
- Tratar una mordedura inadecuada
El tratamiento puede mejorar la apariencia de los dientes, pero también puede llevar a una mejor masticación y función del habla y ayudar a proteger los dientes del daño o caries, en algunos casos.
Aparatos dentales y otros dispositivos médicos dentales
Para lograr los objetivos que hemos apuntado, el ortodoncista utiliza una amplia gama de dispositivos médicos dentales, incluidos los cascos, las placas y los aparatos dentales. Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos o removibles.
Aparatos fijos
Estos son los dispositivos más comunes utilizados en ortodoncia. Se utilizan cuando la precisión es importante. Una persona puede comer con normalidad con aparatos fijos, pero es necesario evitar algunos alimentos y bebidas, como las bebidas carbonatadas, los caramelos duros, los chicles y otros alimentos pegajosos.
En este sentido, los tirantes consisten en soportes, alambres y bandas. Las bandas se fijan firmemente alrededor de los dientes y sirven como anclajes para el aparato, mientras que los brackets suelen estar conectados a la parte delantera de los dientes.
Los alambres en forma de arco pasan a través de los soportes y se fijan a las bandas. A medida que se aprieta el arco de alambre, se aplica tensión a los dientes. Con el tiempo, esto los mueve a la posición correcta. El seguimiento implica visitas periódicas para realizar ajustes.
El tratamiento puede durar de varios meses a varios años.
Hay disponibles aparatos ortopédicos transparentes y de colores.
Por otro lado, si un niño pierde un diente de leche, existen mantenedores del espacio fijos. Este aparato impedirá que los dos dientes a cada lado de los espacios se muevan hacia él hasta que el diente adulto salga. Se fija una banda a uno de los dientes junto al espacio, y un alambre va desde la banda hasta el otro diente. También los hay extraíbles
Asimismo, los aparatos fijos especiales pueden ayudar a controlar la interposición lingual o la succión del pulgar. Pueden ser incómodas, especialmente al comer, por lo que sólo se utilizan si es necesario.
Aparatos de ortodoncia removibles
Éstos se pueden utilizar para tratar problemas menores, como evitar chuparse el dedo o corregir dientes ligeramente torcidos.
El aparato sólo debe retirarse al limpiarlo, comerlo o utilizar hilo dental. Algunas veces, el ortodoncista puede aconsejar al paciente que se los quite durante ciertas actividades, como tocar un instrumento de viento o montar en bicicleta.
Ejemplos de aparatos removibles incluyen por ejemplo alineadores. Esta alternativa a los aparatos ortopédicos puede ser útil para los adultos. Son prácticamente imperceptibles para otras personas y se pueden extraer para cepillarse los dientes, usar hilo dental o comer. Se utiliza un alineador durante 2 a 3 semanas, luego se cambia por uno más grande.
El ortodoncista, también puede optar por arneses para la cabeza. Estos consisten en una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza está unida a un alambre de metal en la parte delantera, o arco facial. El objetivo es ralentizar el crecimiento de la mandíbula superior y mantener los dientes traseros en posición mientras los delanteros se retiran.
Los parachoques de labios y mejillas están especialmente diseñados para aliviar la presión de las mejillas o los labios en los dientes.
El expansor palatino aparato está diseñado para ensanchar el arco del maxilar superior. Consiste en una placa de plástico con tornillos que se coloca en el paladar o en el techo de la boca. Los tornillos ejercen presión sobre las articulaciones de los huesos, forzándolas hacia afuera. Esto expande el tamaño del área en el techo de la boca.
Los retenedores se utilizan después del tratamiento para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Si se modifican, también se pueden utilizar para evitar que los niños se chupen el dedo.
En cualquier caso, recomendamos que visites periódicamente la clínica dental para que un ortodoncista te asesore según tu caso particular y pueda recomendarte la mejor opción