efectos del azúcar en los dientes

Efectos del azúcar en los dientes

Es probable que usted sepa que el azúcar tiene un impacto en sus dientes. Pero es posible que no sepa que el azúcar en sí no es el culpable. Los acontecimientos que siguen a la introducción del azúcar en su boca son responsables de cómo el azúcar afecta a los dientes. En este artículo se explica el efecto del azúcar en sus dientes y las medidas que puede tomar para evitar la caries dental.

¿Cómo afecta el azúcar a los dientes?

El azúcar en sí mismo no es lo que destruye los dientes, pero es un imán para las bacterias que sí que lo hacen.

Dos bacterias destructivas viven en nuestras bocas: Streptococcus mutans y Streptococcus sorbrinus. Cada vez que usted come algo con azúcar, la bacteria s. mutans se pone en acción y descompone el azúcar. Durante este proceso, se segrega un ácido. Ese ácido disuelve el esmalte dental, creando pequeñas cuñas en los dientes donde pueden residir más bacterias.

Veamos la actividad de estas bacterias en la placa dental que se forma en la superficie de los dientes. Si no se elimina mediante el cepillado y el uso de hilo dental, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro en sólo un día. La placa es una película pegajosa e incolora que se forma en la superficie de los dientes.

Cuando la placa no es retirada por la saliva, el cepillado y el uso de hilo dental, el ambiente se vuelve más ácido, causando caries dental. Aunque el azúcar en sí no es el culpable de la caries dental, limitar la cantidad de azúcar en nuestras dietas es una manera fácil de mantener alejadas las bacterias que causan la caries.

 

Productos con más azúcar de lo que imaginas

 

Tenemos algunos consejos para ayudarle a reducir los daños que el azúcar produce en sus dientes. Antes de entrar en ellos, es importante ser consciente de qué alimentos tienen un alto contenido de azúcar. Probablemente no hace falta decir que el consumo de refrescos y caramelos debe ser reducido para disminuir la exposición de sus dientes a los efectos dañinos del azúcar. Pero, ¿qué pasa con los culpables invisibles, esos alimentos que tal vez no sabías que tenían mucha azúcar? A continuación te mostramos una lista de productos con un alto contenido de azúcar:

  • Yogur de sabores. Los yogures de sabores pueden contener grandes cantidades de azúcar. Lea la lista de ingredientes y compárela con un yogur natural sin azúcar. Nuestra recomendación: compre yogur natural y añada su propia fruta para darle sabor
  • Sopa de lata. Muchas sopas enlatadas también agregan azúcar como conservante para prolongar la vida útil.
  • Aliño para ensaladas. Muchos aderezos contienen hasta 4 gramos de azúcar por cucharada. Tenga especial cuidado cuando se encuentre con aderezos sin grasa o light, que utilizan azúcar para compensar el sabor que se pierde por eliminar la grasa.
  • Salsa de tomate. Casi siempre se agrega azúcar a las salsas de tomate industriales. Revise la lista de ingredientes para comparar con otras opciones.

Consejos para mitigar el impacto del azúcar

Si usted tiene gusto por los dulces, hay algunas soluciones fáciles de aliviar el daño que el azúcar puede provocar en sus dientes:

  • No beba bebidas azucaradas. Cuanto más tiempo estén expuestos sus dientes al azúcar de los refrescos, más daño le puede hacer. Si usted toma un refresco, es mejor beberlo en rápido que beberlo lentamente.
  • Si usted ha decidido darse el gusto de comer un pastel o algo muy azucarado, puede mitigar los efectos del azúcar en sus dientes bebiendo un vaso de agua después. El agua eliminará gran parte del azúcar de sus dientes, actuando como un agente de limpieza natural.
  • Cepíllese los dientes por la mañana, después del almuerzo y por la noche antes de acostarse. Cepillarse los dientes regularmente es una de las medidas más importantes que puede tomar para proteger sus dientes del azúcar. Requiere relativamente poco tiempo en el día, mantiene la boca fresca, y hace un gran trabajo como protección contra la caries dental.
  • Use el hilo dental. A menudo se pasa por alto el uso del hilo dental, tal vez porque muchas personas tienen la impresión equivocada de que su único propósito es eliminar los trozos de comida de entre los dientes. La verdadera razón por la cual usted debe usar hilo dental es para eliminar la placa. Si usted nota sangrado cuando usa hilo dental, eso significa que las bacterias son particularmente activas en sus encías.

Programe su cita anual

Si ha pasado un tiempo desde que visitó al dentista, le invitamos a que aproveche esta oportunidad para hacerse un chequeo. Las limpiezas dentales son fundamentales para mantener a raya a las bacterias. Ninguna visita al dentista puede sustituir el importante hábito de cepillarse los dientes y usar el hilo dental, pero elimina el sarro que no puede limpiar con su cepillo de dientes. Las limpiezas también son buenas ocasiones para hacer un seguimiento de su salud bucal y detectar cualquier problema incipiente antes de que se vuelva grave. Confíe en la experiencia y la atención al paciente de los dentistas y el personal de Sala & Moreno.

¿Hablamos?