La endodoncia y sus ventajas

La endodoncia y sus ventajas

La endodoncia es uno de los tratamientos que puedes encontrar en una clínica dental especializada. Sirve para aliviar el dolor en los dientes y salvar el diente natural. En este artículo hablaremos de la endodoncia y sus ventajas. También veremos cómo el endodoncista puede ayudarte en tu salud dental.

Mucha gente tiene un poco de reparo a la hora de someterse a este tratamiento. No obstante, los profesionales de la odontología la prescriben cuando resulta necesario. Ya que se trata de una forma muy eficaz de conservar los dientes sanos a la vez que se alivia el dolor.  Asimismo, cabe señalar que, dado que los pacientes reciben anestesia, un endodoncia no es más doloroso que un procedimiento dental normal, como un empaste o la extracción de una muela del juicio. Si bien es cierto que puede causar una leve molestia durante unos días.

Cuándo es necesaria una endodoncia

Dentro de tu diente, debajo del esmalte blanco y de una capa dura llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. Este tejido contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Éstos ayudan a crecer la raíz de tu diente durante su desarrollo. Cuando uno se somete a una endodoncia, se retira la pulpa inflamada o infectada. El interior del diente se limpia y desinfecta cuidadosamente. Posteriormente se rellena y se sella. Un diente completamente desarrollado puede sobrevivir sin la pulpa porque el diente continúa siendo nutrido por los tejidos que lo rodean.

Las endodoncias suelen ser necesarias para una muela agrietada por una lesión o por motivos genéticos. También ante una caries profunda o problemas de una obturación anterior. Los pacientes generalmente necesitan una endodoncia cuando notan que sus dientes están muy sensibles, especialmente a las sensaciones de frío y calor. El profesional adecuado debe valorarlo en cada paciente. No obstante, algunos de los síntomas que pueden sugerir que necesitas una endodoncia son el dolor intenso al morder, encías inflamadas o un profundo deterioro u oscurecimiento de las mismas. Como ya hemos comentado, otro síntoma sería la sensibilidad persistente al calor o al frío, incluso después de que la sensación se haya eliminado.

Beneficios de la endodoncia

La mayoría de los pacientes disfrutan de una experiencia sin dolor cuando tras realizar una endodoncia. A pesar de ello, sigue siendo importante entender el tratamiento de la endodoncia y sus ventajas antes de decidir someterse a él.

Como ya hemos comentado, uno de los mayores beneficios del tratamiento es que elimina el dolor y la infección en la boca. La endodoncia alivia la presión de la inflamación en la pulpa.

Salvar el diente natural tiene otras muchas ventajas. Por ejemplo, una masticación más eficiente o la mejora de la fuerza y sensación de mordedura normal. Además, protege los otros dientes del desgaste o la tensión excesiva.

A través del tratamiento endodóntico, los pacientes pueden conservar su sonrisa natural y seguir comiendo los alimentos que más disfrutan. Con una buena higiene dental, una endodoncia puede durar toda la vida sin problemas. La estética es otra consideración importante para los pacientes. El resultado final de una endodoncia es una corona que se ve como un diente natural. Además también funciona como un diente natural.

La labor del endodoncista

Un endodoncista es un profesional de la odontología que realiza tratamientos como los que hemos comentado. Son dentistas que se especializan en salvar dientes a través de diferentes procedimientos que involucran la pulpa (nervio) y las raíces de los dientes. El prefijo “endo” significa dentro y la palabra «odont» significa diente. Por ello se encargan de tratar los tejidos blandos del interior del diente.

Todos los dentistas están capacitados para tratar y diagnosticar enfermedades de la pulpa. Sin embargo, algunos dientes pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar y tratar. Ciertos dentistas generales harán tratamientos en dientes a los que es más sencillo acceder y sólo tienen una o dos raíces. En cambio, otros dientes se encuentran muy atrás en la boca y de 3 a 4 canales. Esto es, con el acceso más limitado. Se trata de un ejemplo de motivo por el cual algunos pacientes son referidos al endodoncista.

De hecho, una pregunta común es por qué no puede un dentista general hacer una endodoncia. Existen profesionales de la odontología específicos para para ciertos tratamientos (como el caso de la cirugía oral). Esto es debido a que tienen una formación adicional en campos específicos.

Ahora ya sabes algo más de la endodoncia y sus ventajas. Si necesitas un diagnóstico específico de tu problema dental, no dudes en consultar al equipo de Sala & Moreno. Recibirás un diagnóstico adecuado realizado por un odontólogo que te prescribirá el tratamiento que te corresponde.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?