Endodoncia - Sal & Moreno

Qué es una endodoncia y en qué consiste el tratamiento

.La endodoncia es una rama de la odontología que involucra el tratamiento de la pulpa (canal radicular) y los tejidos circundantes del diente. Cuando usted se mira el diente en el espejo, lo que ve es la corona. El resto del diente, la porción escondida debajo de la línea de la encía, se llama raíz. La porción externa de la raíz es un tejido duro llamado dentina. No obstante, el canal interno o “canal radicular” contiene una pulpa de tejido blando, vasos sanguíneos y nervios.

Las bacterias que se introducen en la pulpa como resultado de caries. También, enfermedades periodontales, fracturas del diente u otros problemas, pueden dañar gravemente la pulpa. Cuando esto sucede, un especialista en endodoncia elimina la pulpa enferma para salvar el diente y prevenir más infecciones e inflamaciones. Después de un tratamiento endodóntico exitoso, el diente continúa funcionando normalmente. Se trata de un tratamiento que se usa para reparar y salvar un diente que está muy careado o que se ha infectado. Durante un procedimiento el nervio y la pulpa son eliminados y el interior del diente es limpiado y sellado. Sin tratamiento, el tejido que rodea al diente se infectará y se pueden formar abscesos.

La pulpa o cámara pulpar es el área blanda dentro del canal de la raíz. El nervio del diente se encuentra dentro del canal de la raíz.

El nervio de un diente no es de vital importancia para la salud y la función del diente después de que éste haya salido a través de las encías. Su única función es sensorial, para brindar la sensación de calor o frío. La presencia o ausencia de un nervio no afectará el funcionamiento diario del diente.

¿Por qué es necesario eliminar la pulpa dental?

Cuando el tejido nervioso o la pulpa de un diente se daña, se rompe y las bacterias comienzan a multiplicarse dentro de la cámara pulpar. Las bacterias y otros desechos cariados pueden causar una infección o un absceso en el diente. Un absceso es una bolsa llena de pus que se forma al final de las raíces del diente. Un absceso se produce cuando la infección se extiende hasta más allá de los extremos de las raíces del diente. Además de un absceso, una infección en el canal de la raíz de un diente puede causar:

  • Hinchazón que puede extenderse a otras áreas de la cara, el cuello o la cabeza
  • Pérdida de hueso alrededor de la punta de la raíz
  • Problemas de drenaje que se extienden hacia afuera desde la raíz.

¿Qué es lo que daña el nervio y la pulpa de un diente en primer lugar?

El nervio y la pulpa de un diente pueden irritarse, inflamarse e infectarse debido a caries profundas, procedimientos dentales repetidos en un diente y, o empastes grandes, una grieta o astilla en el diente o un traumatismo en la cara.

En cualquier caso, como siempre recomendamos, lo mejor es pedir cita en tu clínica dental para que sea un profesional el que te aconseje el tratamiento más adecuado a tu problema de salud mental.

¿Hablamos?