Protesis dental - Dentadura postiza

Qué es una prótesis dental. Tipos

Una prótesis dental o dentadura postiza es un aparato dental que sirve para sustituir los dientes o cubrir sus defectos. En este artículo hablaremos de los tipos de prótesis que existen. Te podrás hacer una idea de cuál es la más adecuada para ti. En cualquier caso, en la Clínica Dental Sal & Moreno estamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

Tipos de prótesis dentales

Básicamente, se puede decir que existen dos tipos de prótesis dentales: las completas y las parciales. Las prótesis completas se utilizan cuando faltan todos los dientes. Mientras que las parciales se utilizan cuando quedan algunos dientes naturales.

Dentaduras postizas completas

Una prótesis dental completa es un aparato extraíble que se utiliza cuando se han perdido todos los dientes de una mandíbula y es necesario sustituirlos protésicamente. Una dentadura completa se construye cuando no quedan dientes en la boca. En ese caso, se trata de una prótesis apoyada exclusivamente en los tejidos.

Dentaduras postizas parciales

Una prótesis parcial removible o un puente suelen consistir en dientes de repuesto fijados a una base de plástico de color rosa o goma. A veces ésta prótesis dental está conectada por una estructura metálica que mantiene la prótesis en su sitio en la boca.

Las prótesis parciales se utilizan cuando quedan uno o más dientes naturales en el maxilar superior o inferior. Un puente fijo sustituye uno o más dientes colocando coronas en los dientes de cada lado del espacio y fijando dientes artificiales a ellos. Este «puente» se cementa en su lugar. Una prótesis parcial no sólo rellena los espacios creados por los dientes que faltan, sino que evita que otros dientes cambien de posición. Una prótesis parcial de precisión es extraíble y tiene fijaciones internas en lugar de ganchos que se adhieren a las coronas adyacentes. Se trata de un aparato de aspecto más natural.

Cualquier prótesis dental se ajustará perfectamente a las encías y al hueso de la mandíbula. Por lo general, la prótesis se colocará en cuanto se extraigan los dientes del paciente, lo que significa que no se quedará sin dientes.

Pero en ocasiones, la dentadura postiza se coloca inmediatamente después de la extracción de varios dientes. En esa situación, las encías y el hueso cambiarán de forma con bastante rapidez y la dentadura postiza necesitará probablemente un nuevo revestimiento o una nueva confección al cabo de unos meses. Es por ello que, a veces será necesario dejar que las encías se curen y cambien de forma durante varios meses antes de poder colocar las prótesis.

Prótesis dental fija y prótesis dental removible

Exiaste otra clasificación que podemos hacer de las dentaduras postizas o prótesis dentales. Se trata de aquella que las divide entre fijas y removibles.

Las fijas son prótesis que van cementadas sobre uno o más dientes previamente tallados. Una vez instaladas sólo pueden retirarse de la boca por el dentista. Tanto las coronas como la mayoría de los puentes son prótesis fijas.

Las prótesis dentales removibles son aparatos dentales que pueden ser retiradas por el paciente cuando su uso no es necesario. Las dentaduras postizas son la forma más común de prótesis dental removible.

En la clínica dental Sala & Moreno, nuestro equipo tomará medidas e impresiones (moldes) de tu boca, y luego encargará tu prótesis dental total o parcial. Contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?